lunes, 9 de marzo de 2015

EVALUACIÓN CUALITATIVA Y PROTOCOLO DE REALIMENTACIÓN

La tradicional evaluación que reciben nuestros alumnos en universidades de la República Dominicana, está basada en resultados cuantitativos.
 
La institución académica le entrega al docente cien puntos para que los distrubuya al alumno en exámenes, práctica y asistencia: dos parciales de 15 puntos, una práctica de 20, un final de 40 y asistencia diez.

Generalmente es así, un alumno es un número.

Si queremos ciudadanos críticos, la evaluación que los docentes debemos hacer a nuestros alumnos ha de ser cualitativa, aunque debamos reducirla después a cantidad.

Noten que en esta entrega, no hablamos de método de enseñanza y aprendizaje, sólo deseamos compartir el ensayo de una matriz de evaluación.

Los renglones cualitativos son: sobresaliente, excelente, muy bueno, bueno, regular, y reprobado.

Si partimos del criterio de que siempre hay oportunidad de aprender, entonces no debe haber reprobado, el alumno decide cuando aprender.

Sin embargo, como el tiempo es negocio en las academias, la evaluación del alumno la hacemos en un período dentro del cual se espera lograr el aprendizaje.

La disposición y responsabilidad del alumno en aprender lo lleva a alcanzar la categoría que desee.

Les muestro una matriz que esperamos mejorar con las observaciones de docentes y alumnos.

Matriz de evaluación cualitativa

Categorías
Puntuaciones
Características






    Sobresaliente






         5 = 96-100
Demuestra total comprensión del tema, satisface todos los requerimientos asignados, tiene interés o preocupación por  colaborar y cooperar con el aprendizaje de otros, presenta todos sus trabajos a tiempo, participa activa y acertadamente en los debates, usa y domina el protocolo de realimentación, aporta inquietudes y escribe (y habla) coherentemente.




   Excelente
         



         4 = 91-95
Demuestra casi  absoluta comprensión del tema, satisface la mayor parte de los requerimientos, colabora y coopera con los demás, participa en los debates, usa siempre el procedimiento de realimentación, aporta inquietudes y escribe o habla coherentemente.





   Muy bueno
         




        3  = 86-90
Comprende los temas tratados, entrega a tiempo una buena parte de los trabajos asignados, colabora y coopera de vez en cuando con el aprendizaje de los demás, participa regularmente en los debates, domina en gran parte la escalera de la realimentación, ocasionalmente aporta inquietudes, escribe y habla con cierto grado de coherencia.







         Bueno
         





       2  = 80-85
Tiene nociones de temas tratados, realiza una parte de las asignaciones, participa de vez en cuando en los debates, realimenta de vez en cuando sus intervenciones.





          Regular
         



          1 = 70-79
Demuestra poca comprensión de los temas, tiene pendiente una buena parte de las asignaciones, no colabora y coopera con los demás, no realimenta sus intervenciones.








        Reprobado
         






           0 =    -70
No comprende ninguno de los temas, no responde, ni intenta hacer las asignaciones, y a fuerza del sistema de evaluación tradicional tiene oportunidad de recibir evaluación cuantitativa (examen).



Protocolo de realimentación

Ahí está la escalera, subirla alcanzaría la esperanza de asegurar ciudadanos más conscientes de sus realidades, puesto que la cúspide donde están las sugerencias se ha llegado a ella por el esfuerzo de haber aclarado o descritos conceptos y teorías de las ciencias y mundo empírico relacionados con un tema en cuestión, valoraría las ideas y opiniones ajenas y mostraría inquietudes y preocupaciones. 

El alumno que logre dominar el protocolo de realimentación tiene la base para alcanzar nivel de muy bueno hacia arriba. 

¿Cómo funciona?

Sin este protocolo dudo que podamos crear y desarrollar conocimientos colaborativos.

La escalera a la vista tiene cuatro escalones que debemos aprender a subir de uno en uno. Es necesaria para la comunicación en general y de manera particular para intervenir en foros de debate y otros medios y circunstancias.

Un estudiante interviene y luego otro y ambos hablan del mismo tema ¿está bien que el segundo intervenga sin haber aclarado, valorado, expresado inquietudes y sugerido lo necesario? La actividad de comunicarnos es una actividad de las leyes del espíritu y no de las leyes físicas.

Aquí tenemos la escalera, ¿la vamos a subir siguiendo leyes del espíritu o leyes físicas?

Ejemplo

El profesor presenta un foro de debate para que sus estudiantes aprendan a distinguir en la práctica el uso correcto del término "lógico" y a identificarlo con la ciencia que lo trata. Con dicho interés el profesor muestra varias expresiones donde aparece dicho término, aquí están esas expresiones:

1.    Es lógico que una piedra lanzada al aire deba caer. 
2.    Es lógico que si violamos la ley, debemos ser sancionados. 
3.    El juez estructuró la sentencia con rigor lógico.

Un estudiante llamado Roberto interviene diciendo:  "Claro que es lógico, no es posible tirar una piedra y se quede enganchada en el aire, tiene que caer; lo mismo sucede con el que viola la ley, no se puede esperar que sea premiado y, por último, el juez tiene que saber elaborar su sentencia, porque esa es su labor".

Le toca participar a Luis y dice:

"¡Hola! ¿Cómo están? Como sabemos el pensamiento tiene dos elementos: la forma y el contenido. La lógica se ocupa del primero y del segundo se ocupan las ciencias particulares (Primer escalón). Roberto ha dicho que el término lógico está usado correctamente en cada una de las expresiones (Segundo escalón). Tengo mis inquietudes:  ¿La verdad o no de que la piedra caiga se debe a la gravedad o a la lógica? ¿El que viola la ley, debe su sanción al derecho o a la lógica?, ¿la labor de estructurar u organizar el pensamiento se debe al derecho o a las reglas de la lógica? (Tercer escalón).

Sugiero que veamos las expresiones como pensamientos; que recordemos los dos elementos del pensamiento (forma y contenido); aceptemos que de la forma se ocupa la lógica y del contenido las ciencias particulares. Visto de este modo, el término "lógico" tiene vínculo con la lógica en la expresión "El juez estructuró la sentencia con rigor lógico" (Cuarto escalón), puesto que la estructuración o forma del pensamiento, y la sentencia, desde el punto de vista de su forma o estructura, se debe a la teoría y norma de la lógica y no al derecho”.

La respuesta, buena o mala, falsa o verdadera, debe provenir del estudio previo de materiales y de técnicas para escuchar y leer.
 
RECOMENDACIONES

Recomiendo a mis colegas que participemos en la mejora de la matriz.

Subir los escalones de uno en uno es un esfuerzo distinto a subir la montaña del Pico Duarte, pero en ambos casos disfrutamos "la altura".




Nota: La fuente de consulta ha provenido de lo aprendido en la Especialidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje y en la Maestría del mismo nombre con Virtual Educa y la Universidad de Panamá.













Alumno-lector, vamos a comenzar.