UNIVERSIDAD
AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
Facultad de
Ciencias Juridicas y Politicas
Departamento
de Derecho
Asigantura
:
Historia del Derecho
Clave
:
DER-220
Prerrequisito :
HIS-011
Carrera
: Licenciatura
en Derecho
Numero
de Creditos
: Tres
(3)
Semestreen
se imparte
: Segundo (2)
Numero
de horas semanales
:
Tres (3)
Caracter
de la asignatura
:
Teorica
Elaboracion
del programa
: Año
1994
Elaborado
por
:
Dra. Engracia Velazquez Funtes
DESCRIPCION DE
LA ASIGNATURA
La asignatura
Historia del Derecho (DER-220) es esencialmente teorica. Con su estudio se
permite dotar al estudiante de la Licenciaturra en Derecho de los conocimientos
basicos generales sobre la historia del dominicana y sus antecedentes, con la
finalidad de ir formando al alumno la cultura juridica necesaria para la debida
interpretacion de los textos juridicos, para una adecuada actuacion
profesional.
Al analizar la
estructura inicial del derecho, sus fuentes y antecedentes, asi como su
evolucion, los factores socio-economicos y politicos que influyeron en el
descubrimiento y colonizacion de America, demostraremos que incidieron
grandemente a la formacion del derecho dominicano; el estudiante estara en
condiciones de comprender las distintas etapas por las cuales ha atravesado
nuestro derecho.
OBJETIVOS
GENEREALES
• Reconocer la utilidad e importancia del estudio de la Historia del
derecho como asignatura formativa.
• Dotar al estudiante los conocimeintos
generales de la historia del derecho dominicano.
• Cnocer la evolucion y desarrollo del
derecho en la Republica Dominicana.
• Determinar los factores
socio-economicos y politicos que influyeron en el descubrimiento y colonizacion
de America.
• Explicar cada sistema juridico igente
en cada una de kas etapas del derecho.
• Analizar las Constituciones mas
importantes de las etapas.
METODOLOGIA
Con la
metodologia utilizada se pretende lograr la participacion activa del
estudiante, pues se ha tomado en cuenta las caracteristicas de la asignatura
asi como su importanacia.
El estudiante
mediante el analisi e interpretacion de las distintas etapasdel derecho, estara
en aptitud de comprender los factores contradictorios que se producen en estos
procesos, que a la vez fueron creando los elementos constitutivos de nuestro
derecho.
En este sentido,
la metodologia a utilizar sera la siguiente:
·
Breves
exposiciones de la Profesora sobre los aspectos mas importantes de cada proceso
historico.
·
Trabajos
en equipos y/o individuales sobre las unidades del programa, de manera tal que
el estudiante se vea precisado a manejar el contenido del programa y estar en
condiciones de emitir sus conclusiones.
·
Estudio
del libro de texto, asi como lectura de la bibliografia presentada.
·
Discusiones
sobre los trabajos asignados al estudiante en el aula.
·
Analisis
de temas presentados, mesas redondas, seminarios, conversatorios, entre otras
actividades sobre los contenidos mas importantes del programa.
UNIDAD I
DIVERSAS ETAPAS
DE LA HISTORIA DEL DERECHO EN SANTO DOMINGO.
OBJETIVOS
TERMINALES
·
Dotar
al estudiante de los conocimientos necesarios para que pueda distinguir las
distintas etapas de la historia politica dominicana.
·
Conocer
los sistemas juridicos vigentes en cada etapa.
·
Determinar
los elementos formativos del derecho dominicano.
DURACION: Dos
(2) semanas, seis (6) horas.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS CONTENIDOS ACTIVIDADES (PROFESORA) SUGERIDAS (ESTUDIANTES)
SUGERIDAS DE EVALUACION
·
Establecer
las distintas epocas de la historia politica dominicana y sus consecuencias
para la isla de Santo Domingo.
·
Distinguir
los distintos sistemas juridicos establecidos en la isla de Santo Domingo, para
determinar las fuentes del derecho dominicano.
·
Conocer
la adopcion y asimilacion de los principales Codigos de la epoca. –Situacion de
la isla de Santo Domingo durante la epoca precolombina. –Distintas epocas o
periodos: 1) Conquista y colonizacion; 2)Cesion a Francia; 3)Retroversion a
España; 4)Independencia Efimera (1821); 5)Ocupacion haitiana; 6)Independencia
de 1844; 7)Reincorporacion a España (1861); 9)Epoca actual (breve parentesis
1916-1924).
·
Definicion
de deerecho Rudimentario. –Derecho indiano (vigente hasta 1822). –Derecho
español. –Legislacion haitiana.
·
Situacion
de Francia anterior y posterior a la revolucion francesa. –Codigos
Napoleonicos. Codigo Civil Español. –Codigo Civil Aleman. –Distintos Codigos
Dominicanos.
·
Exposicion
sobre tema.
·
Responder
preguntas.
·
Orientar
la dicusion en el aula.
·
Requerimiento
de identificacion de los distintos periodos.
·
Presentar
bibliografia, estudio y comentarios.
·
Orientacion
y seguimiento de la actividad señalada.
·
Requerimiento
identificacion fuentes dereho dominicano.
·
Exposicion
breve del tema.
·
Responder
preguntas.
·
Esquematizar
los deferentes econtecimientos que logfraron la asimilaciond derechos
extranjeros.
·
Dirigir
la discusion.
·
Anotaciones
sobre el tema expuesto.
·
Formular
preguntas.
·
Discutir
el tema tratado en el aula.
·
Identificacion
de los distintos periodos para comentarios y concluciones.
·
Anotaciones
sobre el tema tratado.
·
Formular
preguntas.
·
Estudio
del esquema presentado para discusion en el aula.
·
Tomar
nota sobre la asistencia del estudiante en el aula.
·
Observar
la participacion del estudiante en el aula.
·
Evaluar
la comprension del estudiante sobre el tema expuesto.
·
Evaluar
la participacion del estudiante en el aula.
·
Observar
la participacion del estudiante en la discucion.
·
Tomar
la asistencia en el aula.
·
Observar
la comprension del estudiante sobre el tema expuesto.
UNIDAD II
FACTORES
POLITICOS Y SOCIO-ECONOMICOS QUE INFLUYERON EN EL DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y
COLONIZACION DE AMERICA.
OBJETIVOS
TERMINALES
·
Determinar
los factres que incidieron en el descubrimiento y colonizacion de America.
·
Conocer
la politica de la epoca.
·
Establecer
las pugnas entre España y Portugal, como consecuencia de la Bula Papal Inter
Caeterae.
·
Conocer
que se entendia por Justo Titulo y las tesis de Palacios Rubio y Francisco de
Victoria.
DURACION: Tres
(3) semanas, nueve (9) horas.
OBEJETIVOS
ESPECIFICOS CONTENIDOS ACTIVIDADES (PROFESORA) SUGERIDA (ESTUDIANTES)
SUGERENCIAS DE EVALUACION
·
Conocer
los factores que detereminaron el descubrimiento de America y posterior
colonizacion.
·
Determinar
como los particulares penetraban a las Indias y los impedimentos existentes
para algunos.
·
Determinar
la formacion de una clase privilegiada y la reaccion en contra de las mismas y
del abuso contra los indios.
·
Ambiente
cinetifico, politico y socio-economico de la epoca. –Necesidad de Epaña ampliar
su poderio. –Rol de los reyes de España en el descubrimiento. –Bula Pala del 3
de mayo de 1493. –Pugna entre España y portugal. –Tratado de Tordesillas.
·
Situacion
privilegiada de las personas que contribuyeron a la empresa del descubriento.
–El Justo Titulo para entrar a las Indias. Tratamiento a los indigenas. –Tesis de Palacios
Rubio y Francisco de Victoria. –Las Capitulaciones. –Ventajas e inconvenientes.
–Clases sociales de las expediciones. –Personas impedidas para entrar a las
india: mujeres solteras, casadas viajando solas, extranjero ateo, etc.
·
Situacion
privilegiada creada por las Capitulaciones, Encomiendas y Repartimientos.
–Analisis del caso Roldan y su rebelion. –Opinion tradicional y moderna sobre
ese caso.
·
Explotacion
del aborigen. –reaccion de los Padres Dominicos. –Sermon de Montesinos.-
doctrina en que se basaban. –La rebelion de Enriquillo.
·
Exposicon
del tema.
·
Contestar
preguntas.
·
Presentacion
de bibliografia para una lectura comentada.
·
Dirigir
y orientar la actividad sugerida.
·
Presentacion
de texto para estudio.
·
Contestar
preguntas.
·
Presentacion
de mapa para señalar composicion de la isla de Santo Domingo, antes y despues
de la colonizacion española.
·
Exposicion
del tema para establecer distincion entre las distintas figuras creadas para
favorecer al expedicionario.
·
Contestar
preguntas.
·
Requerimiento
de trabajo individual sobre opinion de la Rebelion de roldan.
·
Cuadro
comparativo enter la doctrina de los Padres dominicos y de la del encomendero.
·
Anotaciones
sobre el tema expuesto.
·
Formulacion
de preguntas.
·
Hacer
comentarios sobre la bibligrafia presentada.
·
Estudio
del texto presentado y formular preguntas a la profesora.
·
Analisi
del mapa presentado para comentarios y conclusiones.
·
Anotaciones
sobre el tema tratado.
·
Formular
preguntas a la profesora.
·
Composicion
del trabajo asignado.
·
Analizar
cuadro comparativo para comentarios al respecto.
·
Verificar
la comprension del tema expuesto en el aula
·
Tomar
nota de la asistencia del estudiante en el aula.
·
Observar
la participacion activa del estudiante en la discusion.
·
Evaluar
comprension del estudiante sobre el tema tratado.
·
Observar
la participacion del estudiante en el aula.
·
Calificar
trabajo presentado porel estudiante en el aula.
·
Evaluar
la comprension del estudinte en el aula.
UNIDAD III
LAS
DESPOBLACIONES Y DEVASTACIONES EN LA ISLA DE SANTO DOMINGO Y SUS DVERSAS
ETAPAS.
OBJETIVOS
TERMINALES
·
Dotar
al estudiante de los conocimientos necesarios para distinguir los terminos de
"despoblacion" y devastacion".
·
Conocer
las distintas etapas de las despoblaciones y sus censecuencias.
·
Investigar
sobre la Real Orden que autorizo las despoblaciones en la isla Santo Domingo.
DURACION: Dos
(2) semanas, seis (6) horas.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS CONTENIDOS ACTIVIDADES (PROFESORA) SUGERIDAS (ESTUDIANTES)
SUGERENCIAS D EVALUACION
·
Conocer
la importancia de la pobacion de un pais como factor de desarrollo, y demostrar
el resultado negativo de la poblacion.
·
Determinar
las causas de las devastaciones ocurridas en Santo Domingo en los años 1605
y1606.
·
Conocer
las caracterisitcas y consecuencias de la Orden Real que autorizaba las
devastaciones.
·
Definicion
de poblacion y despoblacion. –Division o etapas de las despoblaciones en la
isla de Santo Domingo. –La emigracion voluntaria en la isla y las medidas para
detenerla. –Definicion de desvatacion.
·
Situacion
de la isla de Santo Domingo. –Origen: descenso de la economia, los terremotos
ocurridos a partir de 1550, las invasiones de Francis drake en 1586, existencia
de un solo puerto, el contrabando, entre otras causas.
·
Circunstancias
que determinaron las devastaciones debian hacerse en dos etapas. –Supremacia de
la Ordde Real. –Arzobispo Davila y Padilla. –Actuacion de Osorio.
–Consecuencias: Poblacion reducida, emigracion a otras islas, muerte de
personas y ganado, etc.
·
Exposicion
breve del tema y responder preguntas.
·
En
un mapa de la isla de Santo Domingo, señalar las zonas devastadas por los
españoles.
·
Orientar
la discusion.
·
Exposicion
breve del tema y responder preguntas formuladas.
·
Presentacion
de bibliografia para discucion sobre las consecuencias de las des}vastaciones
en la isla de santo Domingo.
·
Hacer
cuadro sinoptico medidas de la metropoli y efectos para la isla de Santo
Domingo.
·
en
un mapa de la isla, ilustrar las zonas productivas agricola y ganadera que
fueron devastadas.
·
Dirigir
la discusion.
·
Tomar
anotaciones del tema tratado y formular preguntas.
·
Observacion
del mapa de la isla de Santo Domingo para discusion y conclusion.
·
Anotacion
sobre tema expuesto y formulacion de preguntas.
·
Estudio
bibliografia para discusion y presentacion de conclusiones redactadas y
aprobadas en grupos.
·
Estudio
cuadro presentado para comenttarios y conclusiones.
·
Analisis
del mapa expuesto para discucion en el aula.
·
Asignacion
examen parcial. Valor: 30 puntos.
·
Asigancion
de seminareio en equipo. Valor: 20 puntos.
·
Tomar
la asistencia del estudiante en el aula.
·
Corregir
las concluciones elaboradas por los estudiantes.
·
Observar
la participacion del estudiante en el aula.
·
Evaluar
la comprension del estudiante.
UNIDAD IV
FENOMENO DE
INAPLICABILIDAD DEL DERECGO ESPAÑOL-NACIMIENTO DEL DERECHO INDIANO Y LAS
INSTITUCIONES CREADAS AL EFECTO.
OBJETIVOS
TERMINALES
·
Determinar
las causas por las cuales el Derecho Castellano no pudo ser aplicado en la isla
de Santo Domingo.
·
Analizar
el origen del derecho Indiano y sus caracteristicas mas relevantes.
·
Conocer
las instituciones creadas por el derecho Indiano.
·
Determinar
las funciones gubernativas y judiciales en la isla de Santo Domingo.
·
Investigar
sobre el Estado y la capacidad de las personas.
DURACION: Tres
(3) semanas, nueve (9) horas.
OBJETIVOS
ESPECIFICO CONTENIDOS ACTIVIDADES (PROFESORA) SUGERIDAS (ESTUDIANTES)
SUGERENCIAS DE EVALUACION.
·
Demostrar
que la no aplicabilidad del derecho Castellano se debio a circunstancias
sociales, politicas, raciales, entre otras.
·
Determinar
la importancia del Derecho Indiano, su evolucion y caracteristicas.
·
Conocer
las instituciones creadas por el derecho Indiano en la isla de Santo domingo.
·
Analizar
las funciones de la justicia y la administracion publica.
·
Conocer
el estatuto juridico aplicable a las personas para determinar sus derechos y
capacidad.
·
Diferente
situacion del continente europeo y las Indias: cultural, geografica, racial,
religiosa, politica, economica, etc. Motivos de la inaplicabilidad.
·
Necesidad
de dictar nuevs disposiciones legales para regular situaciones desconocidas
hasta entonces. Principio de asimilacion del Derecho Castellano: Derecho
Supletorio. Avance del Derecho Indiano. Caracteristicas: Casuistico y de
Profucion. Prelacion de las leyes. Sentido etico y religioso.
·
Potestad
del gobernador para nombrar alguaciles y alcaldes. Creacion de las audiencias:
sus modelos y transformacion en America. Jueces pesquisadores. Virreyes:
funciones y facultades. Consejo real y supremo de Indias: atribuciones. Real
audiencia de Santo Domingo: jurisdiccion e importancia. Funciones gubernativas
y judiciales. Regimen de intendencia: funciones y competencia.
·
Creacion
de Reales Cancillerias de Valladolid y ciudad Real. Magistrado de lo civil y
alcaldes del crimen: apelacion sobre sus decisiones. Las santas hermandades.
Oidores.
·
Derecho
Privado Indiano: disposiciones al respecto. Leyes de partida. Derecho de
Transito y estadia en Indias. Condicion juridica del extranjero. Derechos de la
familia indigena: leyes que castigaban la poligamia y el matrimonio por compra.
·
Familia
Indiana: libertad matrimonial, filiacion. Regimen de sucesion y testamento.
·
Presentacion
de bibliografia sobre el tema.
·
Exposicion
breve del tema y contestar preguntas.
·
Orientar
la discusion.
·
Presentacion
de texto para estudio y exposicion de distintos grupos de estudiantes.
·
Orientar
y dirigir la actividad asignada.
·
Hacer
un cuadro sinoptico contentivo de las facultades otorgadas por la corona a los
Vireyes y al Gobernador de la isla de Santo Domingo.
·
Contestar
preguntas formuladas.
·
Presentar
bibliografia para discutir en el aula las atribuciones y competencias de la
real Audiencia.
·
Dirigir
la discusion.
·
Breve
exposicion del tema.
·
Contestar
preguntas.
·
Entregar
bibliografia para una lectura comentada.
·
Exposicion
sobre el tema y responder preguntas.
·
Asignar
estudio de textos para comparar el deerechoPrivado Indiano y el Derecho Privado
actual.
·
Requerimientos
de identificacion de las fuentes que originaron el Derecho Privado Indiano.
·
Estudio
de bibliografia para comentarios en el aula.
·
Anotaciones
sobre el tema y formulacion de preguntas.
·
Discusion
en el aula.
·
Estudio
textos presentados para exposicion en el aula.
·
Formulacion
de preguntas al grupo expositor.
·
Estudio
del cuadro poresentado para comentarios y formulacion de preguntas a la
profesora.
·
Estudio
bibliografia para discusion y conclusiones presentadas por escrito a la
profesora.
·
Anotaciones
sobre el tema expuesto.
·
Formular
preguntas.
·
Estudio
de bibliografia para llevar a cabo la actividad augerida or la profesora.
·
Anotaciones
sobre el tema expuesto por la profesora.
·
Formulacion
de preguntas y comentarios al respecto.
·
Identificacion
de las fuentes del derecho Privado Indiano para concluir en ese sentido.
·
Tomar
la asistencia del estudiante.
·
Observar
la participacion del estudiante en el aula.
·
Determinar
la comprension del estudianteen el aula.
·
Evaluar las exposiciones de los grupos.
·
Tomar
nota de la asistencia en el aula.
·
Observar
la participacion del estudiante en la discusion del tema presentado.
·
Evaluar
las conclusiones redactadas por los estudiantes.
·
Calificar
y entregar el examen parcial.
·
Evaluar
participacion del estudiante en la actividad sugerida.
·
Verificar
la calidad de los trabajos de seminarios, mediante lectura seleccionada en el
aula.
·
Tomar
la asistencia del estudiante en el aula.
·
Evaluar
la comprension y la participacion del estudiante en las actividades señaladas.
UNIDAD V
EL DERECHO EN
LOS ULTIMOS AÑOS DE LA COLONIA ESPAÑOLA DE SANTO DOMINGO.
OBJETIVOS
TERMINALES
·
Conocer
la forma de gobierno y la administracion de justicia de la época.
·
Analizar
el monopolio comercial español y sus consecuencias.
·
Evaluar
la ocupoacion francesa del año 1795.
·
Analizar
la independencia efimera de Nuñez de Carceres.
DURACION: Dos
(2) semanas, seis (6) horas.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS CONTENIDOS ACTIVIDADES (PROFESORA) SUGERIDAS (ESTUDIANTES)
SUGERENCIAS DE EVALUACION
·
Determinar
la forma de gobierno y de impartir justicia en la isla de Santo Domingo a
finales del siglo XVIII.
·
Conocer
los efectos del monopolio comercial impuesto por España en las Indias.
·
Determinar
los factores que influyeron para la ocupacion francesa a la parte oriental de
la isla.
·
Analizar
la Independencia Efimera de 1821 luego de 12 años de reincorporacion a España
(2do periodo colonial español).
·
Politica
y economia variable. Mal manejo de las Colonias españolas. Ocupacion de Francia
de la parte occidental de la isla. Funciones de los gobernadores. Regente Real
Audiencia. Oidores. Juez de recate, etc. Cuerpo militar permanente.
·
Casa
de Contratacion de Sevilla. El comercio fronterizo. Contrabando. Necesidad de
establecer linea divisora. Tratado de Ryswisck 1680. Tratado de Aranjuez.
Necesidad de habilitar los puertos de Cuba, Santo Domingo, Margarita y
Trinidad: impuestos a pagar.
·
Ideas
de Toussaint Louverture de unificar la isla. Mala situacion economica de la
parte oeste de la isla. Revolucion de esclavos de Saint Domingue. Asamblea
Constituyendte: Constitucion unificada. Leclerc.
·
Situacion
de España luego de la invacion de Napoleon. Proclama de Nuñez de Caceres: Estado
independiente de Haiti español. Junta provisional de gobierno: poderes
ejecutivo, legistaltivo y judicial. Reglamento: disposiciones del mismo. La
gran Colombia.
·
Presentacion
textos para estudiar y discutir el tema en una mesa redonda en el aula.
·
Dirigir
la discucion y orientar la actividad.
·
Exposicion
del tema.
·
Discutir
en el aula las causas que originaron el contrabando comercial en la isla de
Santo Domingo.
·
En
un mapa de la isla señalar la division fronteriza e ilustrar sobre la
produccion agricola y gandera de cada region.
·
Presentacion
de bibliografia y asignacion de trabajo practico para conocer las distintas
medidas tomadas con motivo de la ocupacion francesa.
·
Exposicion
del tema.
·
Contestar
formulacion de preguntas.
·
Discutir
en el aula las causas que dieron origen a la primera Independencia Dominicana.
·
Dirigir
la discucion en el aula.
·
Estudio
de los textos presentados.
·
Participacion
en la actividad señalada por los profesores.
·
Anotaciones
sobre el tema y comentarios al respecto.
·
Discusion
en el aula sobre el tema presentado y conclusiones.
·
Analisis
del mapa expuesto para comentarios.
·
Estudio
bibliografia para redaccion trabajo asignado.
·
Entrega
del trabajo asignado.
·
Anotacion
sobre el tema expuesto.
·
Formulacion
de preguntas y comentarios.
·
Discusionen
el aula para determinar las causas que originaron la Independencia Efimera.
·
Tomar
la asistencia del estudiante en el aula.
·
Evaluar
la participacion del estudiante en la actividad llevada a cabo.
·
Evaluar
la participacion del estudiante en el aula.
·
Observar
la commprension del estudiante y desarrollo de la discusion en el aula.
·
Calificar
y entregar los trabajos de seminario.
·
Evaluar
el trabajo presentado.
·
Tomar
la asistencia del estudiante en el aula.
·
Evaluar
la participacion del estudiante en la discusion sobre el tema.
·
Observar
la comprension del estudiante en el aula.
·
Tomar
en cuenta la asistencia del estudiante.
UNIDAD VI
EL GOBIERNO
HAITIANO DE 1822 EN LA PARTE ESTE DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO.
OBJETIVOS
TERMINALES
·
Analizar
el sistema juridico implantado por Haiti durante su intervencion.
·
Conocer
la primera Constitucion haitiana y la organizacion judicial.
·
Determinar
el tipo de gobierno durante los 22 de ocupacion haitina.
·
Analizar
el Derecho Privado haitiano durante los años 1822 al 1844.
DURACION: Dos
(2) semanas, seis (6) horas.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS CONTENIDOS ACTIVIDADES (PROFESORA) SUGERIDAS (ESTUDIANTES)
SUGERENCIAS DE EVALUACION.
·
Conocer
la legislacion haitiana impuesta en la parte oriental de la isla, a raiz de la
ocupacion.
·
Conocer
la organizacion del gobierno y la justicia en la isla de Santo Domingo, durante
los 22 años de intervencion haitiana.
·
Establecer
las disposiciones del Derecho Privado haitiano en lo relativo a los derechos y
obligaciones de las personas.
·
Legislacion
haitiana posterior a su Independencia. Codigos franceses. Constitucion
haitiana. Decretos de Petion: abolicion de la esclavitud. Prohibicion
constitucionalo para una persona de raza blanca obtener bienes inmuebles.
·
Proclamacion
de los derechos del hombre haitiano: libertad, igualdad, seguridad, y
propiedad. Diviion de la isla: seis departamentos. Ayuntamientos. Regimientos.
Poderes del Estado: Legislativo: su competencia; Ejecutivo: facultad del
Presidente; Judicial: administracion de justicia. Juez de paz: atribucines.
Tribunales civiles: competencia. Tribunal de casacion. Ministerio publico.
Notario. Abogado. Oficial del Estado Civil.
·
Modificacion
del Codigo civil frances: capacidad de las personas, la ciudadania. El
matrimonio: condiciones para contraer matrimonio. Ley que permite el divorcio.
Ley sobre filiacion del 10 de noviembre de 1813. Regimen de sucesiones. La
propiedad inmobiliaria. Reforma agraria haitiana. Derecho Comercial. Derecho
Civil. Derecho Procesal Civil. Derecho Penal, entre otros.
·
Exposicion
del tema.
·
Responder
preguntas.
·
Cuadro
sinoptico para conocer disposiciones importantes de la Constitucion haitiana.
·
Dirigir
la discusion.
·
Exposicion
sobre el tema.
·
Responder
preguntas.
·
Presentar
bibliografia para analisis de los poderes del Estado.
·
Asiganar
bibliografia para estudio de la composicion del gobierno hatitiano en Santo
Domingo y discutir en mesa redonda.
·
Exposicion
sobre el tema.
·
Responder
preguntas
·
Asignacion
de un cuadro-resumen sobre la ley de filiacion y sucesion.
·
Discusion
y comnetarios sobre el cuadro elaborado.
·
Anotacion
sobre el tema.
·
Formulacion
de preguntas y comnetarios.
·
Analisis
cuadro presentado para discusion en el aula.
·
Anotacion
del tema y formulacion de preguntas a la profesora.
·
Estudio
de la bibliografia para comentarios y conclusiones.
·
Estudio
bibliografia para discusion en la actividad sugeridad por la profesora.
·
Tomar
anotaciones sobre el tema expuesto por la profesora.
·
Formular
preguntas.
·
Elaboracdion
del cuadro-resumen asignado.
·
Discusion y conclusiones escritas
grupales sobre el cuadro.
·
Tomar
la asistencia del estudiante en el aula.
·
Observar
la comprension del estudiante en el aula.
·
Constatar
la intervencion de los estudiantes en el aula.
·
Observar
la compresion y participacion del estudiante en el aula.
·
Llevar
la asistencia del estudiante en el aula.
·
Evaluar
la participacion del estudiante, asi com las conclusiones presenciadas.
·
Observar
la comprension del estudiante.
UNIDAD VII
EL PRIMER DERCHO
DOMINICANO
OBJETIVOS
TERMINALES
·
Conocer
el manifiesto del 16 de enero del año 1844.
·
Analizar
nuestra primera Constitucion y sus modificaciones mas importantes.
·
Identificar
la composicion del gobierno dominicano.
·
Determinar
los motivos para la restauracion dominicana.
DURACION: Dos
(2) semanas, seis (6) horas.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS CONTENIDOS ACTIVIDADES (PROFESORA) SUGERIDAS (ESTUDIANTES)
SUGERENCIAS DE EVALUACION.
·
Conocer
los ideales independentistas que dieron como fruto el Manifiesto del 16 de
enero del año 1844.
·
Analizar
las Constituciones mas importantes de Republica Dominicana.
·
Conocer
la organizacion del gobierno dominicano.
·
Determinar
las causas que motivaron la Restauracion.
·
Situacion
de la parte oriental de la isla. Razones para un cambio socio-politico. Grito
de independencia. Junta Central Gubernativa: primeros decretos y leyes.
Convocatoria para la constituyente.
·
Composicion
y facultades de la primera constituyente. Fuentes de la Constitucion de 1844.
·
Constitucion
de 1856,1963, 1966 y1994.
·
Division
del Estado dominicano: Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
·
Composicion
Poder Legislativo: condiciones para integrar las Camaras Legislativas.
·
Poder
Ejecutivo: Presidente, facultades. Principio de no eleccion.
·
Poder
Judicial: Condiciones para ser juez, competencia y facultad de los tribunales.
Creacion Corte de Apelacion y Suprema Corte de Justicia: composicion y
facultad.
·
Doble
legislacion: española y dominicana. Poco apoyo a la anexion. Necesidad de
libertad e independencia. Real decreto del 3 de marzo de 1865. Exposicion del
tema.
·
Responder
preguntas.
·
Discutir
en el aula sobre las caracteristicas de nuestro primer derecho.
·
Presentacion
de texto para estudio del tema y exposicion oral.
·
Requerimiento
de identificacion de fuentes de nuestra primera Constitucion.
·
Breve
exposicion del tema y responder preguntas formuladas.
·
Comparar
las facultades de la Suprema Corte, conferidas en la Constitucion de 1844 y la
que señala la ley no. 3726 del 29 de diciembre del 1953 sobre Procedimiento de
Casacion para discutir en el aula.
·
Presentar
bibliografia para el analisis de la anexion a España, el grito de Capotillo de
1863 y la Restauracion dominicana.
·
Dirigir
la discusion. Anotaciones del tema y formular preguntas.
·
Comentarios
sobre el tema.
·
Discusion
sobre tema propuesto.
·
Estudio
de texto presentado para exposicion oral del tema.
·
Identificacion
de las fuentes requeridas por la profesora.
·
Anotacion
del tema expuesto.
·
Formulacion
de preguntas.
·
Estudio
comparativo asignado por la profesora pra discusion y conclusiones.
·
Estudio
bibliografia presentada por la profesroa para discutir en el aula y elaborar
conlclusiones. Tomar asistencia del estudiante en el aula.
·
Evaluar
la calidad de la participacion del estudiante.
·
Evaluar
las exposiciones orales de los estudiantes.
·
Tomar
nota de la asistencia en el aula.
·
Evaluar
la comprension del estudiante en el aula.
·
Observar
la participacion del estudiante en el estudio asigando.
·
Evaluar
la asistencia final de los estudiantes en el aula. Valor: 10 puntos.
·
Asignar
el examen final. Valor: 40 puntos.
·
Calificar
examen final.
BIBLIOGRAFIA
BOLETINES
JUDICIALES.
-
BERGES
CHUPANI, MANUEL: Jurisprudencia Dominicana. 1983.
-
LALOU,
H.: Tratado Practico de Responsabilidad Civil.
-
MAZZEAUD, HENRI LOUIS: Tratado de Derecho Civil.
Parte II. Responsabilidad Civil y Cuasi delito.
-
MAZZEAUD,
TUNC: Responsabilidad Civil. Tomos I al IV.
-
TERRERO,
PLINIO: Codigo Civil Dominicano.
-
ROSARIO,
ANTONIO: Catedra sobre Responsabilidad Civil.
-
ROSARIO
Y BALCACER: Codigo de Procedimiento Criminal de la Rep. Dom. 5ta edicion.
-
SUBERO
ISA, J.: Tratado de Responsabilidad Civil. Editora Taller. Sto. Dgo. 1990.