miércoles, 12 de febrero de 2014

JAQUE MATE A UN PEÓN

Un pasquín-libelo fue liberado a tan solo cuatro días de las elecciones universitarias, el cual responsabilizó la “mirada” del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y calificó de indiferente frente al necesario fenómeno de políticas de revisión y cambios de los programas de estudios de las escuelas de las distintas facultades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y que comprenden asignaturas afines a las ciencias jurídicas impartidas por profesores de Derecho.

El aspirante al puesto de Decano, Samuel Moquete, cerró su campaña con dicho pasquín-libelo que será recordado en la historia como el búmeran que esperaba el blanco de profesores ingenuos que pudieran preocuparse por la perversa alarma “Peligra la Estabilidad de los Profesores de la Escuela de Derecho” y que sin poder acertar en el blanco regresará a las manos del mismo responsable de haberlo lanzado, salvo que sea tan cobarde que deba salirle huyendo.

El responsable del pasquín-libelo subestima groseramente la capacidad de pensamiento de los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, cuando espera que no sea visto la fuerte contradicción de sus enunciados, observen este razonamiento: Todas las facultades, dice, "van actualizando su pensum o programas de estudios de sus diferentes carreras", Samuel que lo afirma pertenece a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, ¿qué va haciendo esta Facultad?, infiera usted, si aún no lo ha hecho lo haremos nosotros: Nuestra Facultad hace lo mismo que las demás, "va actualizando su pensum o programas" por razones de políticas de la Universidad en general y de visiones concretas y particulares de servidores públicos.

Samuel Moquete está enterado de los esfuerzos administrativos de la Universidad en general y especialmente de la Facultad donde tiene desempeño nominal de docente. ¿Qué novedad sabe él que está haciendo la Facultad en beneficio de todos los docentes y que quiere que los demás ignoren? Tiene conocimiento del esfuerzo que llevan a cabo las autoridades de la Facultad como es la presentación de la asignatura Nociones de Derecho Constitucional para todas las escuelas de todas las Facultades: Medicina, Ingeniería, Arte, etc. De forma y realidad que con propuestas similares a esa no es verdad que podría peligrar la estabilidad de los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

El pasquín-libelo actualiza la información de haber salido del Plan de Estudio la asignatura DER-116 como si esto estuviera aconteciendo en la actualidad, pero que en realidad sucedió en el período 2008-2011 precisamente cuando Samuel Moquete se desempeñaba como Director de la Escuela de Derecho. Es entendible que la mayoría de los docentes en general ignoremos que esto sucediera en la dirección de la Escuela de Derecho a cargo suya que será recordada como la época cuando la sociedad menos supo de la Escuela de Derecho, porque las fuertes limitaciones intelectuales la llevó hasta el ostracismo. La mayoría estamos tan ocupado de nuestros deberes docentes que es natural que nadie se enterara que todo eso ocurrió ante la mirada indiferente del Director de la Escuela de Derecho en esa época.
  
La ausencia de estructura lógica del pensamiento y perverso y agonizante pragmatismo de Samuel le lleva a connotar características que no se corresponden con los objetos de conocimiento de los conceptos  conferencias, promociones de reelección, diplomados internacionales, viajes internacionales y resort. Los elementos 1, 3 y 4 están perfectamente dentro de las labores de crecimiento y desarrollo de la Facultad que nunca y en ninguna otra gestión hubo presentado más conferencias nacionales e internacionales; nunca y en ninguna otra gestión se hubo impartido diplomados internacionales y para este propósito se han debido realizar todos los viajes que hicieran faltas.

A base de pus, malicia y sin argumento, Samuel Moquete sueña sustituir en su puesto al Decano más sano y noble que haya tenido la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y probablemente la conducta de este especial servidor público no tenga otra comparable en toda la Universidad, ¡salud y vida para la Familia del Maestro Antonio Medina, Decano 2014-2018 y jaque mate a un peón!